12/3/09

Concurso de resolución: problema nº 2

Reglas básicas de los problemas compuestos:

      ·    la primera jugada (clave), es única; es decir, sólo existe una jugada que permite cumplir la estipulación (mate en dos jugadas o #2, #3, #4 etc.).
·    salvo raras excepciones, la clave no suele ser una jugada de jaque; sí, en muchos casos, una jugada sorprendente.
·    la posición inicial, que no suele ser resultante de una partida, y, por tanto, puede resultar poco natural para quien no esté habituado, debe ser legal.

Existen dos tipos principales de problemas de mate en dos jugadas:

    ·    Por un lado, aquellos en los que la clave introduce una amenaza. Las negras, normalmente, disponen de varias defensas contra la amenaza, pero, a cada defensa, surge una  nueva posibilidad de mate para las blancas. Si las negras tienen una única jugada de defensa válida (refutación), contra la que las blancas no cuentan con la posibilidad de dar mate, la jugada blanca se denomina ensayo temático, y hay que buscar otra jugada (solución), contra la que las negras no pueden tener ninguna defensa.
·    Por otro lado, aquellos en los que la clave provoca el bloqueo de las piezas negras, de tal manera que, hagan el movimiento que hagan, las blancas pueden dar mate en la siguiente jugada, de diversas maneras, dependiendo de la respuesta del negro.

Al anotar la solución, debe señalarse la clave y, si es el caso, entre paréntesis, la amenaza que introduce. A continuación deben indicarse las posibles respuestas del negro, que evitan la amenaza, y los mates resultantes, después de cada una de las defensas.

Solución del problema nº 1:

1.Ae7!  
     1...f6 2.Aa3 d6 3.Ab2 cxb2 4.c4#
     1...d6 2.Axg5 f6 3.Ad2 cxd2 4.c4#

Clasificación:

1-3.- Beñat Lomas, Luis Aguilar, Joseba Egaña.............. 7 puntos

Problema nº 2:

M. Lipton
Israel Ring Tourney, 1957


#2  (5+5)

Puntuación máxima: 9 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario