26/3/09

Concurso de resolución: problema nº 4

Esta semana presentamos un gemelo. Se trata de dos problemas en uno; es decir, una posición a), representada en el diagrama, y una posición b), que difiere muy poco de la anterior, pero que tiene una solución distinta.

En ambos casos, las blancas juegan y dan mate en dos. Deben encontrarse ambas claves, las posibles variantes en cada caso y los mates correspondientes.

G. Bakcsi
Europe Echecs, 1994


#2  (4+4)

a) diagrama
b) Rh5 y Th8 intercambian posición.

Puntuación máxima: 16 puntos.

Envío de soluciones: clubdeajedrezbuztinzuri@gmail.com; último día: 1 de abril.

Solución del problema nº 3:

1.Df8! (bloqueo)
    1...Rxc6 2.Dd6#
    1...Re4 2.Df3#
    1...Rc4 2.Dc5#
    1...Re6 2.Df5#

Clasificación:

1-3.- Beñat Lomas, Luis Aguilar, Joseba Egaña.............. 26 puntos

19/3/09

Concurso de resolución: problema nº 3

El diagrama reproduce el tema denominado "fuga del rey en estrella", que consiste en que tras la clave (primera jugada del blanco, y única que permite la resolución del problema en el número de jugadas estipulado, en este caso dos), el rey negro puede jugar a cualquiera de las cuatro casillas colindantes del mismo color que la que ocupa. A cada una de esas jugadas, sin embargo, recibirá mate.

En la posición inicial el rey negro sólo tiene acceso a tres de esas casillas, dado que la dama defiende el caballo de c6. Por lo tanto, dado que para que se pueda realizar el tema que se ha indicado la dama debe de dejar de defenderlo, es evidente que la clave es un movimiento de dama. ¿Cuál es ese movimiento? ¿Cómo van a contestar las blancas a cada una de las posibles jugadas del rey negro?

F. Fischer
Die Schwalbe, 1972


#2  (6+1)

Puntuación máxima: 10 puntos.

Envío de soluciones: clubdeajedrezbuztinzuri@gmail.com; último día: 25 de marzo.

Solución del problema nº 2:

1.Dg7! (amenaza 2.Dxb2#)  
    1...Axg7 2.Axg7
    1...A~ 2.DxA#
    1...D~+ 2.TxD#

Clasificación:

1-3.- Beñat Lomas, Luis Aguilar, Joseba Egaña.............. 16 puntos

12/3/09

Concurso de resolución: problema nº 2

Reglas básicas de los problemas compuestos:

      ·    la primera jugada (clave), es única; es decir, sólo existe una jugada que permite cumplir la estipulación (mate en dos jugadas o #2, #3, #4 etc.).
·    salvo raras excepciones, la clave no suele ser una jugada de jaque; sí, en muchos casos, una jugada sorprendente.
·    la posición inicial, que no suele ser resultante de una partida, y, por tanto, puede resultar poco natural para quien no esté habituado, debe ser legal.

Existen dos tipos principales de problemas de mate en dos jugadas:

    ·    Por un lado, aquellos en los que la clave introduce una amenaza. Las negras, normalmente, disponen de varias defensas contra la amenaza, pero, a cada defensa, surge una  nueva posibilidad de mate para las blancas. Si las negras tienen una única jugada de defensa válida (refutación), contra la que las blancas no cuentan con la posibilidad de dar mate, la jugada blanca se denomina ensayo temático, y hay que buscar otra jugada (solución), contra la que las negras no pueden tener ninguna defensa.
·    Por otro lado, aquellos en los que la clave provoca el bloqueo de las piezas negras, de tal manera que, hagan el movimiento que hagan, las blancas pueden dar mate en la siguiente jugada, de diversas maneras, dependiendo de la respuesta del negro.

Al anotar la solución, debe señalarse la clave y, si es el caso, entre paréntesis, la amenaza que introduce. A continuación deben indicarse las posibles respuestas del negro, que evitan la amenaza, y los mates resultantes, después de cada una de las defensas.

Solución del problema nº 1:

1.Ae7!  
     1...f6 2.Aa3 d6 3.Ab2 cxb2 4.c4#
     1...d6 2.Axg5 f6 3.Ad2 cxd2 4.c4#

Clasificación:

1-3.- Beñat Lomas, Luis Aguilar, Joseba Egaña.............. 7 puntos

Problema nº 2:

M. Lipton
Israel Ring Tourney, 1957


#2  (5+5)

Puntuación máxima: 9 puntos.

6/3/09

Concurso de resolución: problema nº 1

Comprueba si eres capaz de resolver este problema. El blanco juega y da jaque mate en cuatro jugadas. ¿Cómo debe jugar? Si encuentras la solución, envía un correo a la dirección del club (clubdeajedrezbuztinzuri@gmail.com). Entrarás a formar parte del ranking de solucionistas.
Puntuación máxima: 7 puntos.

A. Falchetto
Le Problème, 1938

#4 (7+6)