21/2/11

Cto Álava por Equipos 2011 (sexta ronda)

Cto Álava por Equipos 2011 (sexta ronda): "

Ayer, 19 de febrero, se  disputó la sexta y penúltima ronda de la primera fase del Cto de Álava por Equipos 2011. En el primer grupo el Ruta de Europa consiguió una nueva victoria (4 a 0) contra el equipo Aranbizkarra B y prácticamente se asegura luchar por el título. Solo necesita medio punto más. En cuanto a la lucha por la otra plaza es el Eguidazu A el que ha tomado la delantera (14.5 ptos) sobre Amurrio (14 ptos), después de ganar a la ONCE por cuatro a cero. Amurrio, ante un rival difícil (Buztinzuri A), consiguió un buen resultado (3-1), pero, dependerá de lo que haga Eguidazu para poder optar a la victoria final. Hay que recordar que estos dos equipos empataron en su enfrentamiento directo. Por lo tanto, la emoción será máxima en la próxima ronda.


En el grupo dos también tenemos una lucha entre tres equipos, y como en el primer grupo, San Viator que parte con ventaja lo tiene casi hecho. Solo necesitará medio punto más en un encuentro a priori favorable para aumentar su puntuación. Donde se concentrará, por tanto, toda la expectación será en el duelo entre los otros dos candidatos Laudio XT (13.5 ptos) y Eguidazu B (12). En este caso no hay posibilidad de empates, por lo tanto, si gana Eguidazu por tres a uno (o más) terminará entre los dos primeros, si no, será Laudio XT el que luche por el título.


Más información a continuación:



  • Bases del torneo: pdf / doc

  • Calendario primera fase: pdf

  • Orden de fuerzas revisado (válido para arbitraje): pdf

  • Resultados y clasificación sexta ronda: pdf

  • Resultados por tablero sexta ronda: pdf (a la espera de todas las actas salvo la del encuentro SV-Campillo)


¿Qué equipo crees que es el favorito del grupo 1? ¿Y del grupo 2?



"

18/2/11

¡Más madera!

¡Más madera!: "
Hace tiempo hablamos de algunas circunstancias que rodean a las ofertas de tablas, en un artículo que titulé ¿Tablas por qué? Hoy voy a comentar un detalle importante referente al reglamento que he notado que algunos de mis alumnos desconocen. Como normalmente trabajo con jugadores que no han aprendido conmigo, sino en su colegio, o en un club o en casa con la familia, a veces doy por sentado que conocen más cosas de las que en realidad saben. Cada vez, es verdad, presupongo menos, después de encontrar tantos alumnos que han aprendido cosas como que la dama vale 10 puntos y es superior a dos torres o a tres piezas menores, o que en cualquier posición hay que atacar siempre al rey enemigo.

Pero no nos desviemos del tema. Existen muchos jugadores que ofrecen tablas cuando les toca mover. Me parece que están en su derecho de hacerlo (en cambio no es correcto mover, pulsar el reloj, y mientras corre el tiempo del rival ofrecer tablas) pero igualmente el rival está en su perfecto derecho de contestar cuando vea la jugada de su oponente. Insisto en esto porque he notado que muchos jugadores creen que deben responder de inmediato a esa oferta de tablas, pensando que si no contestan, y el que las ofrece mueve, la proposición de empate ya no puede ser aceptada. Ni hablar. De hecho, para evitar problemas, una buena costumbre cuando nos ofrecen tablas antes de mover es responder: 'cuando vea tu jugada te respondo'.

Una vez que tenemos claro este derecho resulta absurdo aceptar unas tablas que se han propuesto antes de mover. Siempre será mejor esperar a ver la jugada que nos hacen. Las tablas ya las tenemos en el bolsillo, pero no está de más ver la jugada que nos hacen antes de aceptar por si nuestro rival no tiene su mejor día y nos brinda algún regalo.

Y ya que volvemos a tratar en las líneas de este blog el siempre espinoso tema de las tablas (más madera), permitidme un consejo: ¡menos tablas y más lucha!
"

13/2/11

Chess in the train

Chess in the train: "



Related to last week’s article about Anand and Karpov playing on the train between Madrid and Valencia, here’s a brief video which we found on YouTube, about two chess players in a train. The person on the right, playing the white pieces, is Paul Merton – he’s a British comedian, writer and actor.

"

Cto Álava por Equipos 2011 (quinta ronda)

Cto Álava por Equipos 2011 (quinta ronda): "

Este sábado 12 de febrero se ha disputado la quinta ronda de la primera fase del Cto de Álava por Equipos 2011. Esta jornada se ha caracterizado por darse hasta cuatro victorias por la máxima diferencia (4-0). Especialmente llamativo ha sido en el caso del primer grupo, ya que, todos los encuentros han concluido con este resultado. El más importante de cara a la clasificación es la victoria por cuatro a cero de Eguidazu A sobre Buztinzuri A, que, al no haber descansado todavía, pierde gran parte de sus opciones de poder luchar por el título. Todo lo contrario que Eguidazu A que se acerca a solo medio punto de Amurrio. El Ruta de Europa, como se esperaba, se mantiene firme en la cabeza del grupo.


En el grupo dos, de nuevo con el cuatro a cero como argumento, el equipo B de Eguidazu se ha aupado a lo más alto de la clasificación. Si bien, en la próxima ronda deberá descansar y, probablemente, perderá esta posición de privilegio. En los otros encuentros Laudio XT ha ganado cómodamente al Campillo (3.5-0.5) y con dos encuentros por disputar se mantiene como el favorito del grupo. San Viator A, por su parte, ha colaborado involuntariamente a la causa de Eguidazu B cediendo dos puntos ante el combativo Calasanz (solo la derrota por 4 a 0 ante el Campillo le ha impedido luchar por cotas mayores). De todas formas, el calendario es muy favorable a los intereses de San Viator que, junto con Laudio, sigue siendo favorito para lograr la clasificación.


Más información a continuación:



  • Bases del torneo: pdf / doc

  • Calendario primera fase: pdf

  • Orden de fuerzas actualizado: pdf

  • Resultados y clasificación quinta ronda: pdf

  • Resultados por tablero quinta ronda*: pdf


* A falta de que se entreguen las actas de los encuentros: Aranbizkarra B – San Viator B y Calasanz – San Viator A.


¿Qué equipo crees que es el favorito del grupo 1? ¿Y del grupo 2?

"

10/2/11

Cto Álava por Equipos 2011 (cuarta ronda)

Cto Álava por Equipos 2011 (cuarta ronda): "

El pasado sábado 5 de febrero se disputó la cuarta ronda del Cto de Álava por Equipos 2011. Ésta ha servido para aclarar notablemente los grupos y especialmente el grupo dos. Y es que después del contundente resultado cosechado por San Viator A, éste y Laudio XT, que continua con su racha victoriosa, se sitúan en cabeza, empatados a 8.5 ptos, y haciendo muy difícil la remontada de los equipos perseguidores.


En el grupo dos, El Ruta de Europa volvió a conseguir una contundente victoria ante el último rival directo que le quedaba y, por lo tanto, tiene todo a favor para pasar como primero de grupo a la segunda fase. El otro equipo que luchará por el título provincial saldrá, probablemente, de la lucha entre Amurrio y Buztinzuri A, con el decisivo enfrentamiento directo en la penúltima ronda. Eguidazu A, por su parte, tiene muy complicado unirse a esta lucha, ya que, aunque ya ha descansado, esta a 4.5 ptos de distancia de ambos. Solo podría clasificarse si gana contundentemente a Buztinzuri A y éste hace lo propio con Amurrio.


Más información a continuación:



  • Bases del torneo: pdf / doc

  • Calendario primera fase: pdf

  • Orden de fuerzas actualizado: pdf

  • Resultados y clasificación cuarta ronda: pdf

  • Resultados por tablero cuarta ronda*: pdf


* A falta de que se entreguen las actas de los encuentros: San Viator B – ONCE, Eguidazu B – Campillo y San Viator A – Aranbizkarra A


¿Qué equipo crees que es el favorito del grupo 1? ¿Y del grupo 2?



"